viernes, 30 de enero de 2009

Olmedo Suárez


Sanjuanero, por su amor a nuestra tierra, es un destacado pelotero dominicano que logró alcanzar él más elevado de los reconocimientos deportivos: la exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Popularmente reconocido con el mote deportivo de El Chelito Suárez, Olmedo nació el 13 de Julio de 1929, en la ciudad de Bonao, estableciéndose desde temprana edad en la ciudad de San Juan de la Maguana.

Hasta la década de 1940, el béisbol sanjuanero recuerda a los hermanos Olmedo y Fiquito Suárez, “que se destacaron en la pelota profesional y aficionada de los años 40 y 50”.

Fue uno de los jugadores más populares que vistió la camiseta de los Tigres del Licey.

Jugó durante 11 campañas con los tigres del Licey, en los años comprendidos del 1951 hasta 1964, jugando como jugador oficial profesional, en la intermedia.

El uniforme marcado con el # 20 de los Tigres del Licey es conservado con orgullo en el Pabellón de la Fama del Beisból Dominicano, por pertenecer al destacado y glorioso Olmedo Suárez.

PARA LA HISTORIA.- En la temporada 1955-56 el intermedista Olmedo Suárez fue el mejor de la temporada en porcentaje de fildeo con .978. Participó en 51 jugos, con 145 asistencias, 31 doble play, 120 outs y 6 errores.
Dentro de los logros deportivos alcanzado por Olmedo Suárez, tiene dos hazañas que harán que él sea recordado siempre en el béisbol, tanto en ligas menores de los Estados Unidos como en el dominicano: “El fue el primer criollo que bateó sobre 300 puntos en los circuitos menores de los Estados Unidos, produciendo de 313 puntos a principio de la década de los 50”.
El estelar pelotero sanjuanero, “bateó para la aristocrática marca en la liga mexicana donde jugó por varios años”.
Olmedo señaló: “Además fui también el primero que dio un jonrón con las bases llenas dentro del parque en el estadio Quisqueya y mi hermano Fiquito el primero en dar uno con las bases llenas fuera del parque y se lo pegó a Son Howell ninguna pareja de hermano ha hecho eso en el mundo”.
Luego, al retirarse del béisbol profesional, ambos practicaron, durante muchos años, softbol, Olmedo más que Fiquito en San Juan.
El estadio municipal de béisbol de San Juan de la Maguana lleva el nombre de los “Hermanos Suárez”.
Olmedo Suárez laboró hasta el día de su muerte al frente de la Farmacia San Martín de Porres de San Juan de la Maguana.
Falleció el 23 de Abril del 2004, en un accidente de tránsito ocurrido en San Juan de la Maguana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario