jueves, 29 de enero de 2009

Béisbol en San Juan de la Maguana

Cuqui Córdova


Aquí en la capital se desconoce la historia del béisbol romántico que se jugó en San Juan de la Maguana y sus contornos. Es muy poco lo que se ha escrito al respecto y se ignora las actuaciones de los players de aquella época de los años 20, 30, 40 y 50.

Nuestro estimado amigo y compañero rotario, excelente deportista sanjuanero, Raúl García Bidó, nos ha remitido algunas notas sobre aquella pelota. Dice Raúl que en uno de los juegos regionales celebrado en el play de Azua, entre azuanos y sanjuaneros, dicho encuentro resultó suspendido en el 4to. Episodio, por causa de la inmensa polvoreda que se armó. No hubo la manera en que la naturaleza permitiera seguir el juego y el mismo no continuó por efecto del polvo. Los encuentros de béisbol se suspenden por motivo de lluvia, por oscuridad, por falta de pelotas (en aquel tiempo), pero nunca por polvo. Nuestro informante no señala la fecha de ese histórico y extraño suceso.

En esa parte del sur del país, patria chica de Tony Piña, Emigdio Valenzuela, Eduardo Dauhajre, de los hermanos Puello Herrera (José Joaquín y Juan Francisco) y a nivel adoptivo del inmortal intermedista Olmedo -El Chelito- Suárez, ha tenido sus héroes locales, figuras sentimentales de un ayer ya dejado atrás, tales como: Horacio Paulino, Teto Puello, Mario Ruíz, Pablito y Mon de los Santos, Tatá Paniagua, Aquiles Farías, José del Carmen Ramírez (Mimisito), y muchos otros más.

Refiere Raúl, que el padre de Alex Rodríguez, esa super estrella de las Grandes Ligas, Víctor Rodríguez Marcano, sanjuanero residente en Florida, fue en la década de los 50 un fino y temible bateador de líneas sólidas. Suponemos que la grandeza de Alex, le proviene genéticamente de su progenitor.

Agrega García Bidó, que el inmortal periodista deportivo Jorgito Bournigal residió en San Juan en los años 60 y allí trabajando en el Banco Agrícola, inició su programa radial ‘‘Barómetro Deportivo’’, que transmitía por Radio San Juan.
También manifiesta nuestro amigo, quen en una mañana en Baní, se celebraba un partido de béisbol para decidir el campeonato nacional. Era el Sur con su selección y el Cibao con la suya, representado por Moca. Lanzaba en el noveno por los sureños el Alambrito Azuano, Vitico Ruíz, y este claramente ponchó al inmortal Pepe Lucas, pero alegaron que había ‘‘time’’ pedido y luego de tremenda discusión el umpire decretó ‘‘tiempo’’ y Vitico visiblemente contrariado le lanzó una ‘‘güebita’’ a Pepe, quien aprovechándola le dio un estacazo que deben andar buscando la bola todavía. Perdió el Sur y siguen diciendo los sureños que el ‘‘umpire’’ se vendió. Nos parece que esta anécdota ocurrió en el campeonato amateur de 1949.
Por último, en un caluroso día azuano, la gente se desesperaba porque el juego de pelota no empezaba debido a que el hombre que cantaría las bolas y los strikes no llegaba de la capital. Después de una intensa espera decidieron utilizar al licenciado Heriberto García Batista, padre de Raúl y este que poseía un gran sentido del humor, señaló que para hacer esas funciones, tenían que buscarles una silla y un paraguas para sentarse detrás del pitcher. Ellos accedieron y se cantó ‘‘play ball’’. Hasta aquí este béisbol sanjuanero.

1 comentario:

  1. Cuqui Córdova




    En el ámbito deportivo, la palabra propulsor significa un ejecutivo del deporte, un dirigente, un entrenador, un árbitro, anotador, y un cronista o periodista, que haya tenido una vida dedicada a la actividad deportiva de manera destacada.

    Además que su conducta sea digna, honrada y de buen proceder ante la sociedad, dándole lauros y gloria al deporte dominicano.

    A veces se ignora de personas que llenan el cometido de propulsor, en especial cuando se trata de deportistas del interior del país, tal es el caso de EDUARDO DAUHAJRE, oriundo de San Juan de la Maguana, quien a través del tiempo, desde los años 60, ha estado realizando labor de promoción en diferentes disciplinas del deporte, tales como béisbol, basketball, voleibol, fútbol, etc.

    Cuando jovencito, unido a sus primos Rafael Miguel (Mecky), Nasri de Jesús Stefan, Rafael Acosta Cabral, y otros más, participaban en intercambios de juegos de béisbol juvenil con Las Matas de Farfán. Aquellos eventos ayudaron al amigo Eduardo a tomarle simpatía y veneración al deporte, acción esta que lo ha mantenido hasta el momento presente.

    Junto al recordado inmortal del comentario deportivo, Jorgito Bournigal, producía por la emisora Radio San Juan, el programa “Barómetro Deportivo”, espacio este que constituyó un verdadero “toque de queda” en el horario de 7:00 a 7:30 de la noche. Ese medio elevó el espíritu de la juventud de San Juan de la Maguana y promovió su integración hacia las distintas disciplinas del deporte. Por vía de ese programa se logró mucho apoyo logístico para la construcción de canchas deportivas, la compra y distribución de utilería, así como la conformación de la Liga Campesina, compuesta por más de 300 atletas del municipio de San Juan.

    Eduardo siempre ha sido un fiel contribuyente a todas las ideas sanas a favor del deporte dominicano, antes y ahora.

    Por falta de espacio en nuestra columna, no podemos continuar con la descripción de todas las actuaciones del amigo deportista, lo cual provoca el término de esta semblanza. Nuestro saludo cordial para Eduardo y que por favor prosiga su derrotero, aupando el deporte.

    ResponderEliminar